Es importante determinar una rutina de mantenimiento de nuestro acuario marino para lograr que el mismo se mantenga en condiciones, para esto deberemos definir una rutina adecuada y cumplirla. A continuación, les comparto la rutina que fui armando durante todos estos años y que siempre mantuve:
Las Rutinas
Rutina Diaria
La rutina diaria que tienes que tener es la de visualizar el estado de tus habitantes, temperatura, funcionamiento del equipo principal. Esto es simplemente inspección visual y lo harás de forma regular y automática. Alimentación de Peces, si no se instala un alimentador automático.
Rutina Semanal
Alimentación de corales y anemonas. Limpieza de filtros como guata y medias filtrantes. Limpieza de copa de skimmer. Aditar vitaminas para peces y aminoácidos para corales.
Rutina Quincenal
Cambio de agua del 10% del total del sistema por agua marina nueva. Control de agua de evaporación y si es necesario, incorporarle más agua de osmosis. Aditar bacterias.
Rutina Mensual
Reemplazo de resinas de fosfatos y nitratos. Reemplazo de carbón activado.
Rutina Trimestral
Limpieza de bombas de circulación. Reemplazo de resina de equipo de osmosis.
Rutina Semestral
Limpieza de skimmer y bomba de retorno.
Rutina Anual
Limpieza de chiller.
Reemplazo de cartuchos filtrantes de equipo de osmosis.
Puedes utilizar como base esta rutina y luego agregarle o quitarle según tus necesidades lo que necesites, así se ajustará a tu sistema.