El medio principal de nuestro acuario marino es el agua, es donde todo sucede. Para tener el mayor éxito en nuestro sistema, la calidad del agua es un factor principal, utilizar agua de grifo no es una opción, ya que contiene muchos componentes que pueden ser nocivos para nuestro sistema. Para esto, la solución que recomiendo es utilizar Agua de Osmosis y podemos conseguir la misma adquiriéndola en nuestra tienda marina más cercana o sino adquiriendo un equipo de osmosis inversa que podemos conseguir en Amazon o cualquier tienda especializada y que nos permitirá a partir de nuestra agua de grifo obtener esta agua purificada.
Equipo de Osmosis Inversa
Lo más recomendable es que nuestro sistema de osmosis inversa tenga bomba para lograr que genere más rápidamente los litros que necesitamos y 5 etapas, donde las primeras 4 etapas son las que traen estos equipos normalmente: Sedimentos, carbón granulado, carbón en bloque, Osmosis inversa y la última le incorporemos una resina sintética especial para filtrado para acuarios (puede conseguirla en Amazon o cualquier tienda especializada, generalmente es de color azul) que llevara el TDS (total de solidos disueltos) de nuestra agua a cero.
Esto último que les conté es la clave, contar con agua con TDS cero que luego en accesorios les dejaré el accesorio para medirla, al estar seguros que nuestra agua no contiene ningún componente es decir con TDS=0, ya podemos mezclarla sin problemas con la sal marina que hemos seleccionado. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta para no tener que lidiar luego con el factor algas, que es muy estresante en el acuario marino. Veremos más al respecto en nuestra sección de Plagas.
Aprovechando esta sección del agua, voy a contarles otro paso que tienen que tener en cuenta y es muy importante respetar para lograr un sistema maduro y adecuado para luego poder sumar los habitantes que seleccionamos, esto es el CICLADO.
Ciclado, la espera eterna
Este proceso es fundamental y lo llamo en mi experiencia “La espera eterna” y ahora les cuento por qué. Va a llegar el momento en que luego de leer toda la guía, planificar todo correctamente como les conté y armar sus sistemas, ya con todo el equipamiento funcionando y el agua preparada, listo para introducir nuestros habitantes, ahí debemos frenar y esperar que se cumpla nuestro ciclado. Y ahora estarán pensando que es esto del Ciclado. Ahora les cuento.
El proceso
El ciclado de nuestro acuario marino es el proceso de colonización bacteriana que se desarrolla en la primera etapa, que ponemos a funcionar nuestro sistema. Generalmente dura 1 mes, este tiempo debido a nuestra ansiedad les parecerá eterno, y de ahí es el nombre del título. Para saber que el mismo se completó, debemos estar seguros que nuestros parámetros se han estabilizado y nuestros nitritos estén en cero, veremos cómo comprobar esto en nuestra sección de Parámetros. Si quieres conocer en profundidad sobre este tema, te recomiendo buscar en internet, hay cientos de artículos sobre el mismo, como te dije, prefiero ser más práctico y no profundizar en estos temas que puedes investigar luego.
Recorriendo el camino
Una forma de lograr que este proceso se realice de una forma exitosa, es agregando bacterias que venden distintas marcas para este fin. Si quieres hacerlo más adelante, respeta el tiempo de 1 mes y mide bien tus parámetros. Lograr esto de forma adecuada, harán que todo el proceso de incorporar tus habitantes luego sea exitoso y no tengas que lamentar bajas. Recuerden que PACIENCIA = ÉXITO. Un consejo más, durante este periodo tira diariamente durante los primeros días un poco de escamas o pellets para peces marinos en tu display, las bacterias necesitarán un poco de alimentos para completar el ciclo. También mantén apagados el skimmer y filtros por los menos durante las 2 primeras semanas así permites que el ciclo madure, luego puedes activarlo y por último, deja un ciclo de luz corto, ya que siempre habrá algún organismo que le hará falta.