Hay mucho equipamiento disponible que podemos sumar en nuestro Acuario Marino, pero mi idea es contarte todo aquel que necesitas para que tu sistema funcione con éxito y sobre todo que puedas adquirir en tiendas marinas locales o en Amazon.
Bomba de Retorno
Es la bomba principal de tu acuario y es la que retornará el agua de tu sump al display. Es importante que dimensiones bien el caudal que deberá contar la misma. Generalmente la regla es multiplicar como mínimo por 10 el volumen total de agua, es decir que, si tu acuario es de 300 litros, deberás contar con una bomba de 3000 litros/hora como mínimo. Hay bombas que permiten regular el caudal y otras que no. Ten en cuenta bien esto a la hora de comprar la tuya.
Bomba de Circulación
Las bombas de circulación son muy importantes para generar la correcta circulación dentro del display, sobre todo para acuario de corales. Hoy en día hay muchas bombas en el mercado, pero las más recomendables son aquellas que pueden regular con un controlador y que su fijación son con sistemas magnéticos y no ventosas. Las más recomendables son:
Vortech de EcotechMarine
Nero de Aquailumination
Jebao
Depende el tamaño de tu sistema deberás ver cual recomienda el fabricante que selecciones y la cantidad que debes incorporarar en tu acuario.
Bombas para Aditar
Estas bombas sirven para aditar distintos componentes que necesitará nuestro sistema a medida que madure, las misma sirven para hacerlo de forma automática, pero también si lo deseas puedes hacerlo de forma manual. Lo que sucede es que dependiendo el consumo que posea a futuro, tu acuario marino se te tornara tedioso, te lo aseguro, así que te recomiendo tenerlas en cuenta.
Reactores
Los reactores son cámaras que permiten procesar mejor los medios filtrantes como resinas sintéticas y carbón entre otros. Lo que hacen es que esos medios filtrantes actúen con más efectividad, pero también como les indique anteriormente, puede utilizarlos en bolsas micro filtrantes.
Reposición de Agua Evaporada
Nuestro acuario marino cuando se encuentre en funcionamiento generará evaporación de su agua, si no controlamos esto, como la sal no se evapora, comenzará a subir la densidad y esto puede ocasionar desbalances en nuestro sistema. Para esto deberemos diariamente incorporar manualmente agua de osmosis a nuestro acuario o sino incorporar un sistema de reposición de agua que realizará esta tarea. El mismo está compuesto por una pequeña bomba que incorporaremos en nuestro contenedor de agua para reposición y luego contara con un sensor de nivel que deberás colocar en tu sump en el nivel que deseas mantenerlo, para que cuando detecte que baja, incorpore de forma automática el agua al mismo.
Enfriadores y Calefactores
Este es un factor muy importante que deberás tener en cuenta. La temperatura del acuario es muy importante mantenerla estabilizada y para esto deberás contar con dispositivos que permitan lograrlo. Para el caso de bajas temperaturas, deberás incluir siempre un calefactor de acuarios configurado, para mantener el agua a 25 grados. El mismo lo ubicarás en un compartimiento del sump. También en sistemas más grandes puedes tener dos en caso que uno de ellos falle. Los mismos se miden en watts y la regla general es 1 watt por litro del sistema de volumen, pero tendrás que ver bien que recomienda el fabricante del mismo y el tipo de clima que tengas en tu zona para lograr el mejor ajuste para tu sistema.
Por otro lado, se encuentran los enfriadores que son dispositivos que bajan la temperatura del agua, entre ellos los más económicos que podemos encontrar son los coolers que podemos ubicar en el display apuntando hacia la superficie del agua para enfriar el mismo, pero en casos de acuario con mucho volumen de agua arriba de los 100 litros es muy difícil controlar las altas temperaturas utilizando este método. Para esto también están los famosos Chiller, donde los más conocidos son los Hailea, que permiten enfriar el agua al pasar por los mismos. En este caso deberas ver según tu volumen de agua que modelo recomienda el fabricante y te recomiendo al igual que el skimmer comprarlo un poco sobredimensionado.
Por último, estos dispositivos no cuentan con un grado de precisión muy alto en su configuración. Para lograr esto te recomiendo conectar ambos a un Termostato Digital que permite configurarlo hasta con una precisión de medio grado, siendo el más conocido en el mercado el famoso STC-1000 que es muy sencillo de conectar, luego subiré un artículo de como podrás hacerlo tu mismo.
Sistemas de Emergencia
Todos los equipamientos que vimos hasta ahora en su mayoría depende de la electricidad para su funcionamiento. Debido a esto tenemos que estar preparados para la peor emergencia que puede tener un sistema marino, que es un fallo eléctrico. Mientras se resuelve la situación, tienen que tener en cuenta que nuestro display principal deberá quedar oxigenado, ya que, sino en pocas horas nuestros habitantes no podrán subsistir, para esto hay diferentes opciones que pasaré a contarte.
La mejor opción es contar con un grupo electrógeno que permita darle energía al acuario hasta resolver el problema interno o por parte del proveedor de electricidad, pero sabemos que esta opción a veces no es viable por temas de costos o por temas de que no se permiten esos equipos en determinadas viviendas, por el ruido que generan. Las otras opciones disponibles son utilizar las baterías de respaldos que brindan las marcas de bombas de circulaciones que se activan de inmediato cuando hay un corte, permitiendo que sigan funcionando. También como opción más económica es poder contar con un aireador para el display y otro para el sump, con batería que se activen ante la falla, permitiendo oxigenar el agua. La realidad es cuanto más estés preparado, mejor podrás pasar estos momentos y reducir al mínimo las bajas que puedas tener en tus habitantes.
Por último, también dependiendo el clima que tengas en el momento de la falla, para sostener la temperatura, en el caso de frío, podrás utilizar si posees estufas a gas en el ambiente o en el caso de calor, te recomiendo tener algunas botellas con agua congeladas en tu refrigerador que podrás luego poner a flotar en el display, para tratar de mantener la temperatura lo más cercano a los 25 grados, que es la temperatura que debemos tratar de lograr siempre.