Sustrato
El sustrato es la capa de arena que podemos colocar en el fondo de nuestro acuario marino, hoy en el mercado hay muchos tipos y calidades. Si decides incorporar un sustrato a tu acuario selecciona el que más se agrade y que sea de una marca reconocida, pero ten en cuenta los siguientes consejos.
Tipos de Sustratos
Puedes usar el llamado Sugar que es muy finito que es como si fuera la arena del caribe, queda muy bien, pero ten en cuenta que tendrás que lidiar con el flujo de las bombas de circulación para que no te muevan la misma y también con su mantenimiento. También hay otros que de una granulometría mayor y son proveniente de corales triturados y es más recomendable, si no quieres lidiar con que se mueva tanto de lugar con tus bombas. En cuanto a los colores te recomiendo que veas la que es negra, queda muy hermoso en los acuarios y resalta los colores de los corales. Pero también el tradicional con la tonalidad de las arenas del caribe es muy llamativo, lo dejo a tu elección.
Sin sustrato
Por último está la opción de no colocar sustrato y dejar directamente la roca sobre el piso del acuario, esto queda muy hermoso y se llena de coralina con el tiempo, si haces las cosas bien y no tendrás que lidiar con la limpieza del sustrato. En lo personal he probado ambas formas y obtuve los mismos resultados, es verdad que el sustrato es un lugar donde puede albergar vida, pero sino lo mantenemos, también juntará muchos materiales nocivos, por lo que dejaré a tu elección si desea utilizarlo o no, en mi opinión y experiencia es un tema estético y hasta sin sustrato también queda muy lindo, imitando un fondo de puras rocas, que ahora hablaremos sobre las mismas.
Rocas
Este es otro de los puntos más importantes de nuestro acuario marino, sobre todo si decidiste construir un sistema mixto de peces y corales. Como sabes, el fondo marino en la naturaleza está conformado en su mayoría por rocas, y las misma albergan la mayor cantidad de micro fauna, haciendo que sean el mejor filtro biológico que podamos tener en nuestros sistemas marinos.
Tipo de Rocas
Te recomiendo no ahorrar en rocas, cuanto mejor calidad sean las mismas y mayor cantidad puedas incorporar en tu sistema, te aseguro que tendrás mejores resultados. Hay de distintos origines, siendo las más conocidas las de Fiji, Pucani, Bali, Indonesia y otros lugares similares.
La roca natural o artificial
La roca natural que se extrae de los arrecifes es la mejor por sus cualidades, pero últimamente debido a la extracción masivo que se estuvo realizando en muchos de esos lugares, han prohibido su extracción y cada vez queda menos disponible en el mercado. Pero debido a esto se comenzó a crear alternativas en cerámica muy porosa que están dando muy bueno resultados y muchas ya las están haciendo con formas muy similares a las naturales. Si puedes conseguir roca real te recomiendo que lo hagas en una tienda marina o Amazon que te certifique su origen, para no tener problemas luego. Pero también ten en cuenta de las del tipo cerámica que son mucho más económicas y también generan muy buenos resultados, que podrás incorporar en el refugio de tu sump como material filtrante, que veremos luego.
Roca viva o seca
Las rocas se comercializan de dos formas, las secas que están sin organismos y tienen que poblarse luego, y las rocas vivas que ya están en acuarios y poseen toda la micro fauna en las mismas, estas últimas aceleraran nuestro proceso de ciclado que luego veremos en la sección de El Agua.
Calidad y Cantidad
Esto también es importante, en cuanto a cantidad y calidad, ya habrás visto que depende del origen y calidad la roca se vende por peso y tiene valores muy diversos. Si puedes invertir y conseguís en tu país roca de origen natural y viva, te recomiendo incorporarla, ya que será más beneficioso y natural para tu sistema. Pero en el caso de que no te sea posible, puedes utilizar una base de roca cerámica y luego en la parte superior incorporar roca viva natural y con el tiempo verás que todas las rocas terminarán poblándose de forma similar. También puedes utilizar todo roca cerámica, pero siempre te recomiendo que coloques algunos kilos de roca viva para que ingrese en tu sistema micro fauna, que luego se irá incorporando a tu otra roca durante el tiempo.
En cuanto a la cantidad, la regla es cuanto más mejor, pero la regla mínima que debes seguir es el 10% en kg del total del volumen de agua de todo tu sistema. Esto quiere decir que tu sistema entre display y sump tiene 250 litros, debes contar con al menos 25 kg de roca, o deberías ir incorporando esa cantidad de roca en un corto tiempo para contar con un sistema adecuado donde no tendrás problemas a futuro en su filtrado. También en los casos de tener sump separado podrás incorporar roca en el compartimiento de refugio y esa roca también cuenta en la cuenta total, que te expliqué anteriormente.
Acuascaping
Aquí lo dejo a tu imaginación, el acuascaping es como ordenarás las rocas para crear el fondo marino que más te guste, te recomiendo dejar cuevas y puentes, pero el diseño depende de tu imaginación. También, si lo deseas, puedes pegar las rocas para generar formas. En las tiendas marinas venden pegamento especializado para esto, ten cuidado con el pegamento que utilices, ya que puede ser nocivo para los habitantes de tu sistema. Luego, te recomiendo investigar sobre este tema, si decides pegar tus rocas. Pero sino simplemente apoyándolas firmemente una encima de la otra, podrás crear paisajes increíbles.
Por último, te recomiendo que no sumes ningún accesorio que no sea natural en tu sistema, como figuras o cosas similares, recuerda que cuanto más natural sea el mismo, mejor podrán estar sus habitantes.