Acuario Marino – Tamaños, Tipos y mucho más

tipos de acuarioa marinos


Este es el primer paso que debemos pensar muy bien ya que definirá todo nuestro proyecto, el tipo y tamaño de nuestro acuario marino es una decisión muy importante a tomar. Si estás arrancando en este maravilloso hobbie te recomiendo que no superes los 400 a 500 litros en tu primera experiencia, ya que la complejidad de armado y costos del equipamiento aumentará considerablemente. Tampoco que sea menos a 80 a 100 litros, ya que ahí tendrás la complejidad de mantener estabilizado los parámetros y para arrancar hasta que entiendas bien todos los conceptos, es una tarea que acuarios de poco volumen puede traerte muchos dolores de cabeza.  

El acuario marino adecuado

acuario marino adecuado

El acuario adecuado es el que se adapte a tus posibilidades, no hay un formato estándar que pueda aconsejarte, pero si hay distintos formatos que puedes tener en cuenta en tu proceso de planificación.

Formatos para tu acuario marino

  1. Acuario sin sump: esta opción no te lo recomiendo ya que no quedará muy estético y todo tu equipamiento quedará a la vista y no es muy estético ni práctico para trabajar en el mismo.  
  2. Acuario con sump incorporado: es la opción intermedia y en mi experiencia es la más adecuada para comenzar de forma rápida y sencilla, sobre todo para armar los famosos cubos o nanos, como medidas de 50x50x50 o 60x60x60, donde el sump se encuentra en la parte trasera, separado en 3 compartimientos y donde todo el equipamiento queda alojado en los mismos.
  3. Acuario y sump por separado: aquí podrás customizar tu sistema como lo desees, tu acuario marino quedará totalmente libre con un rebosadero que luego a través de cañería PVC se conectar con tu sump que se ubicará en el mueble debajo de tu acuario. Con esta opción tendrás un espacio adecuado para incluir la mayor cantidad de equipamiento y lograr el mejor sistema de filtrado, pero necesitaras poder interconectar los acuarios de forma segura y con al menos dos bajadas, la principal y una de seguridad por si una se obstruye no tener problemas de desbordes y una subida con la bomba de retorno que luego veremos más adelante.

Vidrio o Acrílico

vidrio o acrilico acuario marino

Respecto al material de nuestro acuario marino, el mismo puede ser de vidrio o acrílico, en mi experiencia te recomiendo utilizar el primero ya que es el más comúnmente utilizado y sobre todo es mucho más económico y no notaras diferencias importantes, pero si te gusta de acrílico también puedes ir por ese camino. Como dije, cada acuario es un mundo y tú eliges como construirlo.

Donde lo adquiero

donde lo adquiere acuario

Una vez que selecciones el formato y material te recomiendo ir a una tienda especializada de acuarios para adquirir el tuyo o también hay varios modelos en Amazon que ya vienen todos armados que luego te dejaré para que puedas verlos, que te harán simplificar y acelerar este proceso. Es importante si lo compras en una tienda donde lo construyen a medida que te asegures que usen silicona neutra sin fungicida para pegar los vidrios (esto evita cualquier contaminación posterior en tu sistema) y que tenga un encostillado para que su estructura sea más fuerte y tenga mayor resistencia.

Tipo de Acuarios Marinos

Hay dos caminos que puedes tomar al preparar tu sistema marino:

Peces: Solo peces

Mixto: Peces y Corales

Acuario de solo peces

acuario solo peces

El primero es el más sencillo y podrás sumar más variedad de peces que en un sistema mixto con corales, en el que no puedes, ya que ahí tendrás que seleccionar los peces denominados Reef Safe, para que no ataquen y se coman tus corales. En este tipo de sistemas la filtración es más sencilla ya que no se necesita contar con una calidad de agua tan estable y no tendrás que estar tan pendiente de muchos de los parámetros del agua que sí se requieren para un sistema mixtos o con corales, que veremos más adelante en detalle.  

Acuario mixto: peces y corales

acuario marino peces y corales

La segunda opción es la más hermosa y a su vez las más desafiante, aquí si tiene que tener un sistema más complejo y según los corales que desees tener el mismo puede serlo aún más, como el caso de corales SPS que necesitan una calidad de agua y estabilidad excelente. Pero todo esto lo veremos más a fondo en nuestra sección de Corales. Ahora lo importante es que vayas pensando que tipo de sistema vas a querer armar en tu sistema.

Cual me conviene mas

acuario marino cual conviene mas


Si me preguntas a mi cual te conviene, siempre recomiendo el mixto, ya que puedes arrancar con peces sencillos con los payasos, alguna damisela o algún cirujano y corales blandos y luego a medida que vayas teniendo mayor experiencia, podrás sumar otros corales LPS y SPS y algunos peces o invertebrados más difíciles de mantener, pero de a pocas irás generando un ecosistema mixto que son los más hermosos de lograr.

Y solo corales…

acuario solo corales

Te estarás preguntando si también puedes hacerlo de solo corales, por supuesto que puedes, pero es los mismo que tener un sistema mixto, y siempre vas terminarás agregando un pez, te lo aseguro, por eso lo separé en estos dos tipos de sistema para simplificarte el proceso.

Volumen de nuestro Acuario Marino

Otro punto importante es conocer el volumen de nuestro sistema marino, esto se calcula de forma muy sencilla.

Calculo de volumen de mi acuario

calculo volumen acuario marino


Debemos multiplicar la Altura x Profundidad x Ancho y el resultado es el volumen en litros de nuestro acuario (si queremos realizarlo más exacto podemos descontar a la altura 3 cm, que es generalmente el margen de seguridad que dejamos ya que no se debe llenar a tope el mismo). Por ejemplo, un cubo de 50cm x 50cm x 50cm tiene un volumen total de 125 litros.

El volumen de mi display y mi sump

Es importante conocer por separado el volumen del display donde estará toda la vida marina y por otro lado el volumen del sump, ya que la suma de ambos es el volumen total de agua de nuestro sistema que usaremos para el cálculo de salinidad y de la incorporación de cualquier aditivo que decimos incorporar al sistema. El volumen del display es también importante para determinar que peces se pueden incorporar al mismo, ya que muchos necesitan tener un volumen mínimo para poder vivir y desarrollarse correctamente, ya que el volumen determina el tamaño del acuario, así que es importante tener en cuenta ese factor a la hora de incorporar nuevos habitantes a nuestro acuario, esto lo veremos más en profundidad en la sección de Peces.

El SUMP

sump acuario marino

El sump es una de las partes más importantes de nuestro acuario marino y dónde vas a tener que detenerte bien a pensar y planificar cómo será el tuyo. Recuerdas que te dije que podías tener un sistema sin sump, esto puedes hacerlo con algún skimmer del tipo mochila y algunas bombas que muevan bien la superficie del acuario, pero no te lo recomiendo, primero porque no es estético, todos tus equipos estarán a la vista y luego no es tan efectivo como lo es teniéndolo separado y con el equipamiento que luego veremos separado en sus distintos compartimientos.

Divisiones de nuestro sump

sump acuario marino

Así que volvamos a seguir pensando nuestro sump ideal. Todo sump tiene divisiones que cumplen una función. Lo ideal es que mínimo posea los siguientes cuatro, en el caso de sump que no son integrados:

  1. Bajada: es donde se encuentra la bajada que viene del rebosadero que está en el display principal.
  2. Refugio: aquí es donde podemos ubicar el skimmer y si deseamos un refugio de algas y algunos de los reactores que luego veremos. Este compartimiento, si lo deseamos, podemos separarlo en dos y contar uno para el skimmer y otro para el refugio.
  3. Retorno: aquí es donde ubicaremos la bomba de retorno donde estará conectada a la subida que llevará der regreso el agua a nuestro display principal.
  4. Repositorio de Agua: este es un compartimiento que está aislado de los demos y no está conectado entre sí, donde estará el agua de osmosis para reponer por la evaporación.
sump marino 1 metro

La trampa de burbujas

trampa de burbujas 1

Es importante entre los primeros 3 compartimientos incorporar al menos una trampa de burbujas, preferentemente antes de la bomba de retorno, para evitar que se generen y se envíen al tanque principal. Esto es un diseño especial entre ambos compartimientos que se realiza poniendo separadores de una forma especial que dejaremos en imagenes para que puedan entenderlo de forma correcta.

trampa de burbujas 2

Sump Incorporado

acuario sump incorporado

En el caso de ir por la opción de un sump incorporado al acuario principal donde contaremos con un espacio más reducido y por lo tanto tendremos menos divisiones disponibles, el contenedor para el repositorio de agua de evaporación se puede ubicar en el mueble debajo de nuestro acuario y desde el mismo con un sistema de reposición automática que veremos luego, incorporar el agua al acuario principal.

Rebosadero

rebosadero acuario marino


El rebosadero es un compartimiento que se encuentra generalmente anexado a nuestro acuario principal que permite conectar al mismo con el sump a través de las cañerías de PVC que utilicemos, para evitar que peces o invertebrados pasen al sump, se le coloca un peine de plástico para que el agua fluya de forma correcta y no permita el acceso a los mismos, evitando así posibles bajas de los mismos.

peine rebosadero acuario

Cañeria

cañerias acuario marino

Este tema es muy extenso y te recomiendo investigar mucho si te decides hacerlo tú mismo o sino contratar a un especialista que lo haga por ti (consulta en tu tienda marina de confianza). Mi idea es dejarte algunos consejos y puntos que tienen que tener en cuenta al momento de diseñar esta parte.

Consejos importantes a tener en cuenta

Primero, antes que todo, realiza un esquema en papel de cómo sería. Es recomendable siempre en la bajada contar con mínimo dos cañerías para la misma, donde una es la principal y la segunda es de seguridad, en caso de obstrucción de la primera.

Bajada de Seguridad

bajada seguridad acuario marino sump

Dependiendo del tamaño de su acuario marino puede tener dos bajadas y una de seguridad, eso deberá definirlo según sus necesidades. Siempre la de seguridad el ingreso de agua dentro del rebosadero se encontrará más alta que la principal, ya que se usará en caso que se obstruya, cuando suba el nivel en el rebosadero y permitirá que siga fluyendo el flujo de agua.

La llave de regulacíon

llave de regulacion sump acuario marino

Es importante utilizar una llave de regulación en cada cañería que incorporemos y las misma deberán estar con un acceso cómodo dentro del mueble del sump. Por último te recomendamos utilizar cañería de PVC (1 pulgada) y sellar bien las uniones, codos, llaves, que incluyas en el circuito para evitar cualquier pérdida a futuro.

La Cañeria de retorno

sump retorno acuario

Desde tu bomba de retorno conectarás una cañería que regrese el agua a tu acuario. Es importante que vea que permita que el flujo de agua fluya correctamente al display y termine apuntando a la superficie de tu acuario para mover la misma. Si lo desea, en la salida del mismo puedes ubicar un LockLine para dirigir mejor el flujo del agua. En el caso de los sump incorporados, te recomiendo utilizar un tuvo flexible para conectar la bomba de retorno al lockline de salida, ya que ahí contaras con menos espacio.

El Mueble

mueble acuario marino

Es importante que pienses bien el diseño del mueble en donde ubicarás tu acuario marino, el mismo tiene que estar pensado según el lugar donde vayas a ubicarlo, generalmente te quedarán dos caras del mismo si lo colocas sobre una pared, es decir la cara frontal principal y una lateral o si lo colocas como divisor de ambiente (si utilizas sump separado), podrás tener hasta 3 caras, una lateral y ambas frontales. Esto tendrás que decirlo como te dije según donde lo ubiques y el espacio que tengas disponible.

La Estructura

estructuctura acuario

Luego te recomiendo que utilices una estructura de hierro en lo posible que es más resistente que una de madera, pero también puedes utilizar esta última, pero asegúrate que resista el peso de tu acuario, teniendo siempre en cuenta todo lo que va a contener en su interior, agua, rocas, etc. Acá lo importante, como te dije, es la estructura y que tenga un buen espacio debajo para que puedas agregar el sump, si decidiste hacerlo por separado y todo el equipamiento o si el sump es incorporado podrás utilizarlo para tener el contenedor de reposición de agua que luego veremos para que sirve, y todos los materiales de mantenimiento de tu acuario, junto a la instalación eléctrica, así queda resguardada.

Detalles finales

Puedes revestir la estructura como más te guste, generalmente con madera del color que haga juego con la estética de la sala donde este tu sistema marino.

Nota: si ubicas tu acuario marino sobre una pared, te recomiendo colocar en la cara que da a la misma una placa de acrílico negro del lado de adentro para taparla, la puedes pegar con silicona transparente sin fungicida, si es con sump incorporado la misma puede incluir el peine al rebosadero. Esto hará que el fondo de tu acuario quede más estético y se luzca más. También puedes dejar el vidrio, pero el proceso que se genera en el mismo, sino puedes limpiarlo fácilmente, no es muy estético y además no quedara bien el contraste con la pared.

Nuestro siguiente paso será definir la base de nuestro paisaje marino (Acuascaping) y para esto deberemos conocer sobre Rocas y Sustratos